Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Allí terminan el Camino de Santiago todos los peregrinos, hay visitas de turistas y es zona de paso para algunos compostelanos.

El nombre de la plaza tiene lugar por los “Obradoiros”, es decir, talleres de canteros que trabajaban para la construcción de la catedral. Este espacio se reservaba para los materiales de la catedral.
Estar en la plaza significa apreciar el trascurso de la historia, ya que estamos rodeados por edificios de más de 700 años de construcción, desde el barroco de la Catedral, el neoclásico del Pazo de Raxoi, el gótico del Hostal de los Reyes Católicos y el estimo renacentista del Colegio de San Xerome. A pesar de ser muy diferentes, se han sabido complementar y convivir en armonía. En toda la plaza hay numerosas esculturas o figuras que representan al Apóstol.

Obradoiro

 

¿Sabías que las piedras de la Plaza es una de las últimas obras existentes? Si, antiguamente, las personas caminaban por unos caminos en forma de estrella, unidas en el denominado kilómetro cero de los peregrinos. Esa placa pertenece al Consejo de Europa cuando declara en el 1987 a Santiago “Primer itinerario cultural europeo”. Además, la UNESCO reconoció a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Y los edificios que rondan la Plaza… ¿son importantes? Los edificios que rodean la plaza representan los poderes de la ciudad: Sanidad, política, iglesia y universidad.

Pazo de Raxoi

Es un edificio necoclásico que iba a ser un seminario de confesores y cárcel. Su fachada es simétrica con un elegante soportal. El tímpano presente describe la batalla de Clavijo, primera batalla en la que la leyenda cuenta que se apareció el Apóstol para combatir la invasión islámica.

En la actualidad, es sede del Ayuntamiento de Santiago, además de estar presente la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Hostal dos Reis Católicos

El Hostal antiguamente era un hospital. Su construcción fue ordenada por los Reyes

Una del as cuestiones que más destacan de este edificio es que tuvo jurisdicción propia, por ello la cadena del siglo XVI que se sostiene delante de la fachada. De las cadenas para el hospital solo tenía potestad el administrador, Reyes Católicos o el Papa.

Como curiosidad, cabe mencionar que muchas mujeres dejaban a sus hijos en el hospital porque si no no serían bautizados, de esta forma Rosalía de Castro, escritora gallega por excelencia, fue bautizada.

Colexio de San Xerome

Es el edificio más pequeño de la plaza del Obradoiro. Edificio renacentista fundado en el S. XVI por el arzobispo Fonseca III para alojar a estudiantes con problemas económicos.

Actualmente, además de ser colegio electoral, alberga el Rectorado de la Universidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>