Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

CONOCE EL CAMINO INGLÉS DEL CAMINO DE SANTIAGO

mapa-del-camino-inglc3a9s

El Camino Inglés pasa por una de las regiones menos pobladas de España. Inicia en el puerto natural de Ferrol y transcurre a través de suaves colinas verdes, bosques y pequeños pueblos  en dirección sur hacia Santiago de Compostela. Durante las dos primeras etapas de este camino seguirás la línea de la costa y tendrás unas increíbles vistas. En Betanzos abandonarás la costa y la ruta mayoritariamente llana te llevará hasta Santiago de Compostela. En el camino encontrarás iglesias, monasterios y otros monumentos de interés. Puentes medievales, hospitales de peregrinos, y pequeños pueblos harán de tu peregrinación una experiencia única. ¿Lo mejor? Que lo podrás hacer en menos de una semana ;).

Viajeros procedentes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos contribuyeron a crear lo que hoy se conoce como el Camino Inglés del Camino de Santiago. Estos viajantes llegaban a Galicia por mar desde sus puertos, desembarcando en Ferrol y A Coruña. ¿El motivo? La estratégica ubicación de los puertos de estas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta

La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. En 1147 visitó la tumba de Santiago una escuadra cruzada de ingleses, alemanes y flamencos. Sin embargo, son varias y relevantes las huellas de peregrinaciones históricas por el Camino Inglés. Del monje islandés Nicolás Bergsson han quedado sus escritos del viaje a pie desde Islandia a Santiago, una proeza que le llevaría unos cinco años.

El declive comenzó en el siglo XVI debido a la Reforma Protestante, sin embargo, se ha ido recuperando a partir del año 1991 gracias al trabajo conjunto de los Ayuntamientos de la zona y personas particulares interesadas en la proyección y recuperación de la misma. Una labor ardua ya que el desarrollo urbanístico ha hecho que sea muy difícil tanto la localización como la recuperación de los rastros y señales existentes de este “Camino”.

EL CAMINO INGLÉS EN LA ACTUALIDAD

El Camino Inglés está dividida en seis etapas en total, aunque solo serán tres etapas si se hace la variante desde A Coruña y cinco si se hace desde Ferrol. Las variantes del Camino Inglés confluyen en uno en la pequeña aldea de Bruma.

Hemos de mencionar que la variante más corta del Camino Inglés es la que empieza en A Coruña y solo cuenta con 78 kilómetros. Por esta razón los peregrinos que realicen esta variante no recibirán la Compostela ya que no habrán recorrido los 100 kilometros mínimos que marca la Iglesia.

Si se opta por la senda que sale desde Ferrol se podrá obtener la Compostela ya que la distancia que hay hasta Santiago es de 120 km, es decir, es el único punto de inicio valido del Camino Inglés que se puede hacer andando o a caballo ya que supera los 100 km.

En ambos casos, la credencial no tendría efecto si se completa el Camino Inglés en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

Ruta desde A Coruña:

Etapa 1: A Coruña a Bruma (32 km)

La primera etapa del Camino Inglés parte de A Coruña con dirección Bruma, y cuenta con una distancia de 32 kilómetros. Se le llama a esta etapa como el camino del faro ya que empieza debajo de la torre de Hércules.

En un principio 32 kilómetros puede parece mucho, pero hay que recordar que es la primera etapa por lo que los peregrinos suelen estar más frescos para realizar este esfuerzo. Tiene una dificultad moderada y pasa por los municipios de Culleredo, Cambre (Pasaréis por la parroquia de Anceis y podréis ver sus conjuntos históricos – artísticos), Carral, Abegondo y Mesía.

Esta ruta iniciada en A Coruña confluye con el Camino Inglés que se inicia desde la otra variante, la senda de Ferrol, en los últimos metros hasta el albergue de Bruma, concello de Mesía y final de la etapa.

Ruta desde Ferrol:

Etapa 1: Ferrol – Pontedeume (27 km)

Al igual que la otra variante, esta ruta del Camino Inglés empieza en el mar atlántico, esta vez en el puerto de curuxeiras de Ferrol. Los peregrinos cruzan esta ciudad naval pasando por la concatedral de San Julián donde se podrá comprar la credencial.

En varias guías ofrecen hacer esta primera etapa desde Ferrol hasta Pontedeume siendo una distancia de 27 kilómetros. Las localidades por las que discurre son:

Ferrol

Neda

Fene

Pontedeume

En otras guías del Camino Inglés dejan el final de esta primera etapa en Neda, por lo que en vez de 27 kilómetros la primea etapa serían solo 15 kilómetros.

Etapa 2: Pontedeume – Betanzos (19 km)

Debemos remarcar que si el peregrino ha finalizado la etapa anterior en Neda, su segunda etapa se iniciará en dicha localidad y terminará en pontedeume, empezando en esta localidad la tercera etapa de esta senda hasta Betanzos.

Es decir, existen diferentes rutas del Camino Inglés para la senda de Ferrol. Unas indican que las dos primeras etapas son Ferrol – Pontedeume (27 km) y Pontedeume – Betanzos (19 km) y en otras guías indican que hay tres etapas para ese recorrido: Ferrol-Neda (15 Km), Neda – Pontedeume (16 km) y Pontedeume – Betanzos (21km).

Sea cual sea la elección el peregrino, llegar a Betanzos será una de las partes más duras del Camino Inglés ya que hay que recorrer caminos empinados y pronunciadas bajadas, aunque se también se pasa por una de las zonas más llanas de la etapa, los arenales del miño.

Recomendamos en esta etapa que el peregrino no se pierda el puente medieval de Pontedeume y el Puente medieval de Baxoi que pasa sobre el cauce del rio que le da nombre.

Etapa 3: Betanzos – Bruma (30 km)

En esta tercera etapa del Camino Inglés, el peregrino dispone de pocos lugares para el avituallamiento por lo que recomendamos que os aprovisionéis de alimentos antes de partir.

El Camino Inglés es una de las rutas mas complicadas ya que todas las etapas discurren por pronunciados repechos y bajadas y se caracterizan especialmente por su longitud.

En esta etapa que discurre por los municipios de Betanzos, Abegondo y Mesía y está cercado por los ríos Mendo y Mandeo. Especialmente dura es el último repecho de la etapa donde se alcanza la máxima altitud de la etapa y del Camino Inglés.

Como ya se ha indicado antes, bruma es el lugar donde confluyen las dos sendas del Camino Inglés, la que arranca desde A coruña y la de Ferrol.

Etapa 4: Bruma – Sigüeiro (26km)

Esta etapa del Camino Inglés puede ser la penúltima o la segunda según se haya iniciado el Camino en un punto o en otro. Sea cual sea el inicio, es la etapa más llevadera ya que no discurre entre tantos altiplanos, repechos y bajadas.

Una vez iniciado el Camino a Santiago la primera localidad por la que pasamos es Cabeza de Lobo, donde el peregrino puede ver a un plesiosauro, una obra de arte de un artista local.

Localidades de esta etapa:

Cabeza de lobo

A rúa

Outeiro

A calle

Baxoia

Sigüeiro

Esta etapa termina tras recorrer 26 kilómetros en la localidad de Sigüeiro, que es la capital del municipio de Oroso.

Última etapa del Camino Inglés: Sigüeiro – Santiago (16 km)

Esta última etapa el Camino Inglés que entra por el norte hacia Santiago transcurre por un tramo arbolado y asfalto hasta los últimos 4 kilómetros cuando ya se interna en la Ciudad de Santiago.

Es una etapa breve de 16 kilómetros donde se cruza el puente de origen medieval (siglo XIII) sobre el río Tambre. El inicio de la etapa es duro, con una pronunciada subida, y no abundan las señales del Camino aunque sin peligro de perdida.

El tramo final discurre por zona industrial, lo que hay que estar atentos y ser precavidos con los cruces. Superando el polígono industrial el peregrino pasa el cementerio de Santiago y cerca de ahí llega a la zona urbana de Santiago.

Una vez llegado a la zona urbana, no se acaba el camino, sino que todavía queda un trecho para que el peregrino se encuentre con la plaza de Obradoiro, ver la imponente catedral de Santiago, la plaza A quintana y su sombra del peregrino, y poder sellar el último sello de la credencial para obtener la compostelana.

COMO SIEMPRE, TE ESPERAMOS EN NOVACOMPOSTELA

¿Y después? Te podrás quedar con nosotros. Nuestros apartamentos turísticos están a sólo 5 minutos de la catedral de santiago, siendo un lugar ideal para pasar un par de días en esta fantástica ciudad. ¿Os animáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>