Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

Si estás pensando en comenzar el Camino de Santiago, seguramente te estés preguntando cuestiones básicas como dónde empieza y dónde acaba la ruta jacobea. Te hablamos de las principales rutas hasta Santiago de Compostela. 

Tradicionalmente siempre se ha dicho que “Camino de Santiago comienza en la puerta de tu casa”, una tradición popular que se remonta a la Edad Media. En aquella época, lógicamente, los peregrinos no tenían otra posibilidad para llegar a Santiago de Compostela que hacerlo por los caminos que separaban su hogar de Santiago, bien fuera atravesando la Península o media Europa; caminando o a caballo. Sin embargo, actualmente no muchos peregrinos se pueden permitir realizar el Camino desde la puerta de su casa por razones obvias (tiempo libre disponible, condición física, etc); entonces, ¿dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago hoy en día?

cathedral-235228_1920

¿Dónde termina el Camino de Santiago?

El fin del Camino de Santiago debes saber es el que mas consenso reúne entre todos los peregrinos: todos los caminos terminan en la Catedral de Santiago de Compostela, en la plaza de Obradoiro. Sin embargo para muchos otros peregrinos, la ciudad compostelana no es el final del Camino, ya que su andadura prosigue hasta Finisterre (Finis terrae) o Muxía a los pies del Atlántico (aunque esta ruta se considera como una especie de prólogo del Camino de Santiago).

¿Dónde empieza el Camino de Santiago?

El principio del Camino de Santiago sin embargo es imposible establecerlo en ningún punto concreto, ya que de toda la Península y Europa parten rutas milenarias hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos pueden elegir cualquier de estas rutas para peregrinar hasta Santiago de Compostela y pueden elegir cualquier punto de inicio; es decir, no es obligatorio recorrerlas de principio a fin en absoluto.

De esta forma, por ejemplo, aunque el Camino Francés (la ruta más transitada), recorre más de 800 km desde Roncesvalles / Saint-Jean Pied de Port hasta llegar a Santiago, la mayoría de peregrinos deciden caminar solo unos cientos de kilómetros; de hecho Sarria, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, es el punto de inicio más elegido de todas las rutas jacobeas. Muchos peregrinos comienzan aquí para obtener la compostelana; si quieres obtenerla debes tener en cuenta que su requisito es hacer como mínimo los últimos 100 kilómetros de cualquier ruta.

¿Cuáles son las principales rutas para llegar a Santiago?

Qué ruta del Camino de Santiago elegir para tu peregrinación es una de las decisiones más importantes que debes tomar, ya que cada una de ellas te dará un visión completamente distinta de esta experiencia. En qué época hacer el Camino de Santiago también es muy importante, ya que dependiendo de la estación en la que quieras hacerlo unas rutas serán más recomendables que otras.

Aunque nadie nos puede impedir hacer el Camino de Santiago en los meses mas fríos del año (de hecho el Camino Francés se llena de surcoreanos en diciembre y enero), lo cierto es que la mayoría de peregrinos decide iniciar esta aventura durante los meses comprendidos entre abril y finales de septiembre, cuando se dan las mejores condiciones climatológicas para caminar.

  • Camino Francés: La ruta más transitada por los peregrinos con mucha distancia. Recorre España de este a oeste durante más de 800 km, siendo la ruta que dispone de más servicios durante prácticamente todo su recorrido; también es la más masificada.
  • Camino Portugués: La segunda ruta mas transitada comienza en Lisboa y atraviesa Portugal de sur a norte, cruzando el río Miño para entrar en Pontevedra y continuar hasta Santiago. Su popularidad aumenta año tras año.
  • Camino del Norte: Transcurre desde Irún atravesando todo el norte de la Península por País Vasco, Cantabria y Asturias, antes de entrar en Galicia. Es una ruta que requiere una buena condición física en ciertos tramos y con condiciones climatológicas duras en los meses mas fríos del año.
  • Camino Primitivo: Una de las rutas jacobeas más auténticas según los peregrinos que la recorren, que no son muchos durante el año. El Camino Primitivo sigue las huellas de los primeros peregrinos desde hace más de mil años, partiendo desde Oviedo hasta Santiago de Compostela atravesando paisajes únicos.
  • Camino Inglés: El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña y se trata de una de las rutas jacobeas más cortas de Galicia, recorriendo paralela a la Coste da Morte y siguiendo las huellas de los peregrinos que llegaban desde el norte de Europa en barco para ir a visitar los restos del Apostol Santiago.

Estas son solo algunas de las rutas  más transitadas por los peregrinos, pero hay muchas más que recorren la Península de sur a norte y de este a oeste, como la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe, además de rutas que nacen por toda Europa y confluyen con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>