Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

Recorrer el Camino de Santiago es una experiencia totalmente personal que debes vivir por ti mismo. Muchas veces lo más difícil es lanzarse a recorrerlo por primera vez, y para animarte a dar el paso conviene recordar que el tiempo que le dediques te corresponde exclusivamente a ti (nadie debería ir repartiendo carnés de peregrino). No todos disponemos del tiempo o los días libres que nos gustaría para recorrer a pie el Camino de Santiago durante un mes, o directamente queremos probarnos invirtiendo tan solo unas pocas jornadas andando hasta llegar a la plaza del Obradoiro y hacer el Camino en una semana.

Fotolia_32097609_S-655-x-437

Si solo dispones de una semana, no te preocupes, hoy en Nova Compostela te queremos dar varios consejos útiles sobre cómo hacer el Camino de Santiago a pie en 7 días, los tramos que deberías elegir, la preparación física previa y el tiempo total que necesitarás.  ¿Empezamos?

  1. Hacer el Camino de Santiago en 7 días también requiere entrenamiento

Seguramente habrás oído que los peregrinos que recorren el Camino de Santiago se preparan caminando durante las semanas previas a su partida para coger fondo físico. El entrenamiento es imprescindible también para ti, aunque solo vayas a invertir 7 días de tu tiempo y con mucho más motivo si no haces ejercicio regularmente; eso sí, si te lo estabas preguntando, no necesitas condiciones físicas especiales para recorrerlo.

En nuestra vida diaria no es habitual que caminemos en torno a 25 kilómetros por día en jornadas consecutivas y por ello hay que acostumbrar al cuerpo poco a poco para disfrutar al máximo del Camino sin contratiempos. Para ello debes caminar al menos cinco días por semana en las semanas previas a tu partida al Camino de Santiago, mucho mejor si es con el calzado que vas a utilizar en tu peregrinación.

  1. Necesitarás más de una semana contando desplazamiento a la salida y vuelta a casa

Aunque es obvio, no está de más recordar que si tienes planeado caminar durante una semana  mientras llegamos a Santiago, a ese tiempo tienes que sumarle lo que tardes en llegar desde tu ciudad de origen hasta tu punto de partida y posteriormente, cuando termines, el viaje desde Santiago hasta tu hogar. Por lo tanto, cuenta con unos 10 días en total de aventura para pasar realmente 7 caminando (el día extra sería una gran idea que lo utilizaras para quedarte en Santiago y disfrutarlo a tu llegada a la Catedral).

La experiencia que te vas a llevar al hacer el Camino de Santiago en 7 días podríamos etiquetarla como de iniciación, ya que aunque vas a disfrutar al 100% del tramo gallego hasta Santiago de Compostela, hay mucha más magia por descubrir. Invirtiendo 15, 20 o 30 días, algo que te animamos a que pruebes en el futuro, descubrirás trayectos increíbles en los que caminar sin tanta masificación, localidades milenarias y paisajes, como los de Los Pirineos, que vale la pena vivir por uno mismo y no que te lo cuenten.

  1. Prepara tu mochila y no te pases con el peso

Si te has informado acerca del Camino de Santiago, puede que hayas oído hablar alguna vez de la regla del 10%; esta se refiere a que el peso de tu mochila nunca debe superar el 10% de tu peso total, lo que vale tanto para hacer el Camino en una semana como para dedicarle mucho más tiempo. En la mayoría de los casos el peso debería situarse entre los 6 y 7 kg para los hombres y 4 o 5 para mujeres, un peso que tienes que ocupar solo con lo imprescindible para tu viaje; créeme, tu espalda y tus pies agradecerán que vayas lo más ligero posible.

  1. Elige la ruta que mejor se adapte a ti 

La mayoría de los peregrinos eligen los meses de primavera y verano para hacer el Camino de Santiago en una semana y mayoritariamente escogen el Camino Francés para recorrerlo, por ser la ruta que dispone de más servicios y goza de una mayor afluencia todo el año. Sin embargo ni mucho menos es la única ruta a tu disposición; hay decenas de ellas distribuidas por toda la geografía, como el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino del Norte o el Camino Primitivo (solo por nombrar unas pocas).

Si te lanzas a  hacer el Camino de Santiago por primera vez y lo que quieres es probar tu primer bocado de la experiencia jacobea, el Camino Francés te lo va a poner fácil; es difícil perderse, vas a encontrar una gran oferta de alojamientos en toda Galicia (abiertos durante la mayor parte del año) y vas a convivir con muchos otros peregrinos. Si quieres invertir una semana en el Camino Francés, puedes comenzar desde Villafranza del Bierzo o desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela en 8 o 7 etapas.

Otra gran opción para hacer el Camino de Santiago en una semana andando es el Camino Portugués desde Tui, la segunda elección en número de peregrinos y que una vez entrado en Galicia recorre la magnífica provincia de Pontevedra de sur a norte. También puedes elegir el Camino del Norte (preferiblemente en meses con buen tiempo) desde Baamonde o recorrer el Camino Primitivo desde la ciudad de Lugo. Las combinaciones son múltiples, todas ellas recomendadas para hacer un Camino de Santiago corto a pie; lo que varía es la cantidad de peregrinos que te vas a encontrar en el camino y la variedad de servicios a tu disposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>