Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Galicia

SONY DSC

Los pazos son una construcción típica del rural gallego. El pazo es una edificación de carácter señorial que en el pasado estaban habitados por personas de la aristocracia. Fueron de vital importancia en la edad moderna (XVI-XVII), y tienen influencia de la arquitectura rural y de la monástica. En la mayor parte de los casos consta de un edificio principal rodeado de jardín, palomar y pequeñas edificaciones anexas (como capillas para celebraciones religiosas). Los pazos tenían asociada toda una red social que iba desde los sirvientes del hidalgo hasta los tributarios de los fueros.

Pazos en el Área de Santiago

 

Pazo de Oca (A Estrada)

Pertenece a los duques de Medinacelli y alberga el jardín más famoso de Galicia, también conocido como el Versailles gallego. Aquí conviven algunas de las camelias más viejas del continente, además de magnolios, tulipaneros o una magnífica avenida de tilos. Además, se puede visitar (entre 4 y 6 euros) individualmente o en alguna de las visitas guiadas o teatralizadas.

En Oca, las torres decorativas y el jardín de mirtos, rosas y laberintos, conservan la gracia incomparable del XVIII. Un magnífico acueducto, labrado y decorado, alimenta estanques dignos de una villa cardenalicia, y los viejos castaños forman avenidas.

Pazo de Ribadulla (Vedra)

Donde más poderosa y variada se muestra la vegetación es en el jardín del pazo de Santa Cruz de Ribadulla. Carballeiras -‘robledales’- gallegas, venerables olivos, viven secularmente al lado de magnolios y eucaliptus, y son de una belleza real y melancólica las avenidas de mirtos trepados por líquenes blancos y grises. Y además está habitado, y eso le transmite la calidez de los monumentos vivos, y comercializa camelios muy codiciados entre los mayoristas floristeros.

Algunas de las especies han sido catalogadas como formaciones señeras de Galicia por la Xunta, de hecho, en 2015 un ejemplar recibió el premio al Mejor Olivo Monumental de España gracias a su singularidad y la belleza del entorno.Del s. XVI, también se puede visitar (entrada general: 4 €, tiene diferentes descuentos).

Aunque los interiores de estas dos edificaciones no son visitables, si lo son sus estupendos jardines, auténticos monumentos de la naturaleza que destacan pos la variedad y porte de sus especies y por su paisajismo. Ambos cuentan con una parte ajardinada, otra de bosque y las tierra de labor. Las diferencias entre los jardines de ambos se refieren a la concepción original, más voluptuosa, espectacular y selvática en el de Ribadulla, siguiendo los parámetros del jardín de tipo inglés, más cuidada, decorativa y coqueta en el de Oca, que tiene un diseño más elaborado que juega con la piedra y el agua.

Pazo de Faramello (Rois)

Tiene un origen industrial, pues albergó la primera fábrica de papel de Galicia en 1710. El entorno natural y arquitectónico es espectacular: robles, capilla, canales, cascadas, estanques, fuentes, jardines decimonónicos, terrazas… fusionan piedra y agua, y transmiten una espiritualidad incomparable. Está construido sobre el cañón del río Tinto y el jardín está atravesado por el trazado original del Camino Portugués. Además, las antiguas caballerizas han sido restauradas como un salón para eventos (bodas, sobre todo). Se puede visitar (entrada general: 8€ (Incluye visita guiada + Copa de vino degustación D.O), tiene diferentes descuentos.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>