Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

3668276

 

Santiago de Compostela es mucho más que simplemente la capital de Galicia. Es el tercer centro de peregrinación cristiano más importante del mundo – tras Roma y Jerusalén –.  El Camino de Santiago ha marcado para siempre el destino de una ciudad que tiene mucho para ofrecer por muy poco. Cada año, millones de personas llegan a la ciudad tras recorrer una de las muchas rutas milenarias que llevan a ella.

Hay muchas cosas que ver en Santiago de Compostela y lo mejor ¡Es que muchas de ellas son gratis!

Compostela es una ciudad joven y vibrante, con una Universidad de más de 500 años de historia, interesantes museos, bellos parques y un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por eso, si estás pensando en venir a peregrinar o visitar Santiago, en Nova Compostela queremos dejarte las mejores cosas gratis que puedes hacer en Santiago. ¡Allá Vamos!

 

Subir al Monte do Gozo

El Monte do Gozo tiene un gran significado para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Desde lo alto del mismo, obtienen, por fin, las primeras vistas de su ansiada meta. La Catedral de Santiago se materializa ante ellos como ese sueño que tanto ha costado conseguir.

Aunque no estés realizando la peregrinación y solo te encuentres de visita en la ciudad, merece la pena darse un paseo de una hora hasta lo alto del monte. Desde sus 370 msnm podrás disfrutar de una de las mejores postales que ver en Santiago de Compostela.

 

Ver el vuelo del botafumeiro en la Catedral de Santiago

Seas católico o no, el vuelo del botafumeiro en el interior de la Catedral es algo que tienes que ver en Santiago de Compostela.

El botafumeiro es un enorme incensario que oscila por la nave transversal de la catedral, ayudado por un sistema de poleas manejado por ochos personas, llamados tiraboleiros. Pesa algo más de 50 kg, es de latón recubierto de plata y se llega a elevar hasta 20 metros en el aire, alcanzando velocidades de hasta 70 km/h. Este espectáculo se puede observar de manera gratuita los días que se bota y que están marcados en el calendario de la Catedral.

 

Visitar museos de arte

Si eres un amante del arte, estás de enhorabuena porque una de las cosas que hacer en Santiago de Compostela de manera gratuita es un tour por varios museos.

Puedes comenzar por las tres plantas del Museo Centro Gaiás, que acoge exposiciones temporales de obras que, por su gran envergadura, no pueden mostrarse en otros lugares. Además es un centro interactivo y el edificio en sí – obra del arquitecto americanos Peter Eiseman – es una obra de arte vanguardista.

El Museo de Pobo Galego, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, muestra diversos aspectos del mundo del mar – tan ligado a Galicia -, los oficios tradicionales, el campo, la vestimenta y la arquitectura popular.

Por último, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) acoge colecciones de artistas gallegos contemporáneos.

 

Disfrutar del parque de la Alameda

La abundante lluvia hace que la naturaleza sea una de las protagonistas entre las cosas que ver en Santiago de Compostela.

El parque de la Alameda tiene tres partes bien diferenciadas y, desde el siglo XIX, ha sido lugar de referencia para los paseos de los santiagueses. Es una especie de acogedor salón natural. Se encuentra al borde de la ciudad histórica y posee una gran variedad de árboles y plantas ornamentales. Robles, castaños de Indias y eucaliptos, entre otros, ocultan los tímidos besos de las nuevas parejas de enamorados. Estanques, estatuas, bellos jardines y quioscos completan la bella estampa.

 

Tour gratuito en Santiago de Compostela

Una de las mejores maneras de hacer turismo en Santiago de Compostela de manera gratuita, y sin perderte nada, es apuntarte a uno de los tours gratuitos que existen en la ciudad.

Siguiendo a los portadores del paraguas rojo o azul (son de empresas diferentes), te mostrarán la famosa Plaza del Obradoiro, presidida por la Catedral de Santiago, y te conducirán por el laberinto de calles estrechas adoquinadas y jalonadas de antiguas casas, iglesias, monasterios, conventos y edificios palaciegos. En algunos de ellos te contarán también leyendas sobre sus dueños y visitantes.

Aunque la actividad es gratuita, no olvides que muchos de los entusiastas guías dependen de tus propinas

 

Visita al castillo de Rocha Forte

En la parroquia de Conxo, perteneciente al municipio de Santiago de Compostela, se hallan las ruinas del castillo de Rocha Forte, también conocido como castillo de los Churruchaos. Es una de las fortalezas medievales más emblemáticas de la mitra compostelana y se cree que fue ocupado entre los siglos XIII y XV, encarnando el símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago y la opresión ejercida sobre los campesinos de las tierras pertenecientes al señorío.

 

Visita al Museo de las Peregrinaciones

Los sábados por la tarde y domingos puedes visitar el Museo de las Peregrinaciones gratuitamente.

Desde el año 2015, su cuerpo principal se trasladó al antiguo Banco de España, en la Plaza de las Praterías. Los objetos de las muestras, tanto museográficos como documentales, son muy variados, abarcando todos aquellos bienes materiales e inmateriales integrantes del patrimonio cultural relacionado con el fenómeno de la peregrinación a escala universal, la peregrinación Jacobea y el Camino de Santiago. Esculturas, pinturas, grabados, bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos en cantidad y calidad suficientes como para entretenerte el día completo. Sin duda, se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en Santiago de Compostela.

 

Recorrer la ciudad en bicicleta

Una de las maneras más sanas y divertidas de descubrir las cosas que ver en Santiago de Compostela es montado en una bicicleta.

Aunque hay un sistema de alquiler de bicis en la ciudad, si llevas la tuya propia podrás recorrer el casco histórico, los parques y las afueras a tu ritmo y sin gastarte un euro.

 

Visita la Universidad de Santiago

Fundada en 1495, es la universidad con mayor tradición de Galicia y una de las más antiguas del mundo. Además, su biblioteca – con más de 1,2 millones de volúmenes – es la quinta biblioteca universitaria más grande de España.

Caminando por el campus de Santiago (hay otro en Lugo) podrás admirar el Colegio de Santiago Alfeo, el Colegio de San Xerome (actual rectorado), la Iglesia de la Universidad o la Facultad de Geografía e Historia, entre otros edificios.

 

El Camino de Santiago

Por último, y aunque no es una actividad estrictamente gratuita (aunque sí lo es caminar o andar en bicicleta por el camino señalizado), es imposible no mencionar el Camino de Santiago como una de las cosas que hacer en Santiago de Compostela. Una experiencia vital que te permitirá conocerte a ti mismo, así como a una gran cantidad de peregrinos con mil historias que contar. Seas creyente o no, es un viaje que merece la pena hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>