Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Sin categoría

Ponte-Maceira-11-1024x768

En la Comarca de Compostela, y a orillas del río Tambre, encontramos una aldea que ha sido fundamental en el Camino de Santiago: Ponte Maceira. En concreto, en la ruta que va desde Fisterra a Compostela. Un lugar de tránsito entre peregrinos en el que es más que recomendable hacer una parada.

En A Ponte Maceira, entre los municipios de Ames y Negreira, se encuentra el conjunto monumental formado por un pueblo primitivo, una antigua presa del molino, una capilla, un palacio moderno y el gran puente medieval, construido en el Tambre en el siglo XIII, aprovechando los otros pilares de la romana anteriormente. Se compone de cinco arcos y dos más pequeños.

En primer lugar, veremos el gran puente de piedra o también llamado “A Ponte Vella”, que según cuentan, sus orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construido otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana. Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival. El ancho de la vía tiene casi tres metros.

Otro lugar interesante es el pazo situado a orillas de este río. Recibe el Nombre de Pazo de Baladrón. Su antigüedad no es mucha más de medio siglo, ya que fue construido entre los años 1945 y 1955. En su interior destacan sus palomares y sus hórreos.

Justo en la esquina de puente se encuentra la pequeña Capilla de San Brais o San Blas construida en el siglo XVIII, que en otros tiempos fue la capilla de la Virgen del Carmen. En el siglo pasado se construyó un ábside semicircular neorrománico.

También destaca la Iglesia Románica de Santa María de Portor que data del siglo XII, con reformas posteriores. Es de nave rectangular y tiene una sola torre. Esta torre y su fachada datan del siglo XVIII. Cabe destacar el hermoso y antiguo pueblo de Ponte Maceira, donde se ha pretendido conseguir una armonía con el conjunto. La presa hace más hermosa el paso de las aguas por esta localidad, en cuyas orillas podremos ver dos viejos molinos, que completan el conjunto.

Ruta de senderismo en Ponte Maceira

Desde Ponte Maceira parte una ruta que une varios pueblos de la zona, y que el concello de Ames denomina “La Historia en un paseo”. En realidad, no aporta grandes atractivos. Sólo tiene sentido para estirar las piernas, sin pretensiones, o para hacer hambre, y comer después en el restaurante.

El primer kilómetro entre Ponte Maceira y Ponte Nova transcurre por carretera comarcal. El puente nuevo se levantó para tráfico de vehículos con la construcción de la carretera.
Después, aunque también asfaltado, podemos hablar más de camino que de carretera.

Piñor, Burgueiros, Reino, Trasmonte, Suevos, son aldeas por las que pasamos entre otoñales paisajes de diciembre, de robles ocres que contrastan con los verdes prados. Observamos sus casas tradicionales de aldea, entre cultivos, pastizales y bosques, y que en la época medieval estaban bajo el dominio de los señores de Altamira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>