Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

hospedería-san-martín-pinario-5

 

Ubicado en la Plaza de la Inmaculada, frente a la fachada de la Azabachería de la Catedral de Santiago, el Monasterio de San Martín Pinario es el segundo más grande de España, sólo superado por el Monasterio de El Escorial. Su nombre oficial en gallego es Monasterio de San Martiño Pinario.

Los fundadores del Monasterio de San Martín Pinario fueron los monjes de la Orden de San Benito, que se asentaron en el siglo IX en los alrededores de la capilla de la Corticela, actualmente integrada en la Catedral de Santiago. El edificio que podemos ver hoy en día comenzó a construirse en el siglo XV, convirtiéndose en el monasterio más grande y poderoso de toda Galicia.

El Monasterio es, junto con la Catedral de Santiago, el conjunto más valioso del barroco gallego, y el segundo más grande de España, después del de El Escorial.
A mediados del siglo XIX dejó de ser monasterio y, en la actualidad, es la sede del  Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago. Aloja la Facultad de Teología y la Facultad de Trabajo Social.

 

Obra Culmen del Barroco Gallego 

El aspecto del Monasterio de San Martín Pinario es bastante sobrio, de la larga fachada el elemento que más destaca es la portada, a la que se accede mediante una escalinata de piedra desde la Plaza de la Inmaculada. Cuatro columnas de orden gigante toscanas delimitan la portada, justo encima de la puerta hay una hornacina con la imagen de San Benito, sobre ella un monumental escudo de España tallado en piedra, para rematar con la escultura ecuestre de San Martín.

El conjunto monacal, que ocupa unos 20.000 m2, es una de las mayores construcciones de este género que existen en España.
La realización de la Iglesia y el Monasterio se llevan a cabo a lo largo de más de un siglo, desde que se comienza la iglesia, en 1590, hasta que se termina uno de los claustros interiores, en 1747. Los orígenes de la comunidad no se conocen, pero se supone que están vinculados a la aparición de los restos del Apóstol. Sí se sabe, sin embargo, de la existencia de un edificio primitivo en el mismo lugar, de factura románica, y del que no quedan apenas restos. Los escasos elemento arquitectónicos que han sobrevivido al tiempo, se aprovecharon para la cimentación del actual edificio, como se puede apreciar en algunos muros exteriores.

La iglesia de San Martiño Pinario reúne elementos del último renacimiento y del barroco. La planta es de una sola nave, con capillas laterales inscritas en un rectángulo. La inmensa nave central se cubre con bóveda de cañón con falsos casetones, y las tres capillas laterales con bóvedas casetonadas. La gran cúpula nervada, apoyada en pechinas, proporciona una sensación aérea muy marcada. En el interior destacan las capillas, realizadas en su mayor parte, en el S.XVIII, así como los tres retablos, de la misma época, a lo que se añade el espléndido coro bajo, del siglo XVII, en donde se representan escenas de la vida de la Virgen. Los tres retablos son diseñados por Fernando de Casas.

A lo largo de esos años, los monjes iban encargando y añadiendo imágenes encargadas en su mayoría al escultor José Ferreiro. Al exterior, la fachada de la Iglesia, a la que se accede a través de unas hermosísimas escaleras barrocas, desde la plaza de San Martiño, se estructura en tres cuerpos verticales que corresponden con la división interna del templo, y que representan una profusión decorativa ausente en el resto de los muros. Se cubre con multitud de figuras de santos y se corona, en la parte superior, con la escena de San Martiño.

El Monasterio propiamente dicho se compone de dos claustros: el de las Oficinas y el de la Portería, realizados en el S. XVIII. Al exterior, destaca su fachada principal, proyectada por Fray Gabriel de Casas, que inicia las obras hacia 1697. Se compone de tres cuerpos: el frente y dos torres laterales de planta cuadrada. La puerta principal está enmarcada por cuatro grandes columnas dóricas y sobre ella, una hornacina que porta la imagen de San Benito. Sobre el entablamento, cuatro pináculos y la peineta con un escudo real y corona calada. Rematando el conjunto, un grupo escultórico de San Martiño partiendo la capa con un pobre.

 

Precio y Visitas

Las estancias del Monasterio de San Martín Pinario tienen un acceso bastante restringido para el público en general. Por su parte la Iglesia de San Martín es más accesible, se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas. La entrada general cuesta 2,50€ y la reducida 1,50€.

Desde los apartamentos de Novacompostela, tendrás este estupendo monasterio a sólo 5 minutos andando, por lo que no tienes escusa si vienes a dormir a nuestros fabulosos apartamentos turísticos. ¡Solicítanos información y ven a disfrutar de Santiago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>