Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

casa-do-cabildo_3

Seguro que si vais a Santiago de Compostela os moveréis principalmente por su centro histórico y los aledaños de su catedral. No en vano es uno de los rincones más turísticos que podemos encontrar en España. Este centro histórico compostelano, precisamente, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la zona vieja, destaca una impresionante plaza que es de visita obligada: la plaza de platerías de Santiago.

Alrededor de la Catedral de Santiago de Compostela se puede ver una serie de plazas muy interesantes. Hoy en Nova Compostela os queremos llevar hasta una de las más conocidas, la pequeña Plaza de Platerías, situada en la fachada sur de la Catedral. Si en algún momento venís a visitar santiago, la plaza de platerías de santiago en un lugar de obligada visita.

Con la silueta de la famosa torre de la Berenguela, de setenta metros de altura de fondo, las altas escalinatas y la fuente en el centro, la plaza de platerías de santiago nos evoca un lugar encantador. Pero hay muchas más cosas que podemos destacar en esta plaza si nos fijamos con detalle.

Al echarle un vistazo a las puertas de la catedral que dan a la plaza, especialmente al tímpano que las decora, los peregrinos salen de ella después de  atravesar la Puerta Santa,  ganándose así el Jubileo durante el Año Santo Compostelano o Xacobeo. Además, esta parte de la fachada es la única que se conserva en estilo románico de toda la catedral de Santiago.

La fuente que se sitúa en el centro de la plaza representa al apóstol Santiago sobre un pilar, y bajo él una serie de cabezas de caballos. Es precisamente de la boca de los caballos por donde sale el agua que alimenta a la fuente.

A pesar de no ser una plaza muy grande, siempre está llena de peregrinos, turistas y lugareños que visitan la catedral. Sentados en sus escalinatas del siglo XVIII se puede contemplar toda la silueta de la plaza. Frente a esta escalinata se sitúa la Casa del Deán, y al otro lado el Banco de España, que en la actualidad alberga todo el año una serie de exposiciones bastante interesantes.

Su nombre proviene de los talleres de plateros y orfebres que se situaban aquí en los soportales durante la Edad Medi Lo que es está claro es que la plaza de platerías de santiago es una de las plazas más bonitas y concurridas de todo Santiago. Si estáis en los alrededores de la catedral, no me extrañaría nada que os sentarais en sus excepcionales escalinatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>