Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

La fachada principal de la Catedral de Santiago es la que da a la famosa plaza do Obradoiro.

fachada obradoiroEn primer lugar, como ya mencionaremos más detalladamente en nuestro próximo post, mencionar que la Plaza del Obradoiro hace referencia a la palabra taller en castellano. Esta fachada se creó con la idea de proteger el Pórtico de la Gloria, ya que por el clima estaba sufriendo un deterioro. Si, en un pasado, el Pórtico de la Gloria era la fachada real, aunque ya tuvo modificaciones en el siglo XVI.

Dos siglos más tarde, se construyó la fachada barroca que conocemos hoy en día y que está en las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos. Su constructor fue Fernando de Casas Novoa.
La fachada tiene unos ventanales que iluminan la antigua fachada, de estilo románico. En medio de la catedral está el Apóstol Santiago y, más abajo, sus dos discípulos (Atanasio y Teodoro).
En la torre derecha está la madre de Santiago y en la izquierda su padre, María Salomé y Zebedeo, respectivamente.

En la fachada, para entrar en la catedral, hay unas escaleras que se realizaron en el siglo XVII. Son de estyilo renacentista.

La fachada del Obradoiro es símbolo de la catedral y de la ciudad compostelana y, como ya hemos mencionado, su prueba es que esté estampada en las monedas españolas.
Actualmente, la fachada se encuentra en obras desde el 2014 para una restauración.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *