Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

a0681eef

 

La Praza del Obradoiro se encuentra situada frente al atractivo turístico más importante de Santiago de Compostela, una catedral que desde hace siglos ha atraído a gentes de todo el mundo.

La impresionante Plaza del Obradoiro se abre inmensa, casi sobrecogedora, rodeada por magníficos edificios que resumen mil años de la historia y de la arquitectura de la ciudad.

El Colegio de San Xerome, al sur, fue fundado en 1501. Su portada procede del viejo hospital de peregrinos de la Plaza de la Inmaculada. Al lado oeste, frente a la fachada de la catedral, se levanta el edificio neoclásico del Pazo Raxoi, construido en 1766. El relieve del frontón, realizado en mármol blanco, describe la batalla de Clavijo, y está coronado por una imagen de Santiago Matamoros. Los salones del interior están decorados con pinturas de los siglos XIX y XX. El palacio alberga actualmente las dependencias del Consello (Ayuntamiento) compostelano y de la Presidencia de la Xunta (Gobierno autónomo).

Cierra el Obradoiro por el lado norte el Antiguo Hospital Real, hospital para peregrinos patrocinado por los Reyes Católicos y edificado a principios del siglo XVI. La portada plateresca mezcla en su abigarrada ornamentación motivos clásicos con pináculos y doseletes góticos, mientras los santos están representados en los nichos junto con el símbolo con el que les ha identificado la tradición cristiana. El resto de la fachada contrasta con la portada por su sobriedad, rota únicamente por las gárgolas de la cornisa y por los balcones, añadidos en 1678. El edificio es en la actualidad un lujoso hotel perteneciente a la red de Paradores de Turismo, el Hostal de los Reyes Católicos.

La fachada del Obradoiro, la principal de la catedral, es sin duda la protagonista de la plaza a la que da nombre. Construida entre los años 1738 y 1750 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa, se alza entre dos torres gemelas de origen románico convertidas al barroco. La verticalidad de la fachada muestra una personalidad propia, al tiempo que integra a las torres en el conjunto, dominado por una imagen de Santiago. Grandes cristaleras resuelven el problema de la iluminación interior y, en los laterales, casi perdidas en la exuberancia de la fachada, esculturas realizadas por diversos artistas del barroco gallego muestran a los discípulos y familiares de Santiago.

El Palacio de Gelmírez, que continúa por la izquierda la fachada del Obradoiro, es la joya del románico civil en España. Fue construido entre los siglos XII y XIII por iniciativa del ambicioso y emprendedor obispo. La austeridad de la fachada contrasta con el esplendor de las estancias interiores, donde se respira plenamente la atmósfera del medioevo. Destaca el refectorio, con seis tramos de bóvedas apoyadas en ménsulas que recogen un auténtico documental en piedra de la vida cotidiana medieval. A la derecha de la catedral se levanta el edificio claustral, de planteamientos renacentistas, nacido como solución exterior del claustro.

 

¿Quieres tener cerca esta impresionante plaza? Los apartamentos de NOVAcompostela sólo están a 5 minutos andando de la Catedral. ¡Que lo disfrutes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *