Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

mapa2011

 

Cuando un peregrino se lanza a andar por las rutas milenarias del Camino de Santiago pone en marcha un motor que lleva palpitando desde 813, cuando se descubrió la tumba del apóstol Santiago el Mayor que dio origen a la Catedral de Santiago de Compostela. Desde entonces hasta ahora son numerosos los caminos recorridos por personas de todo el mundo y de todas las épocas para alcanzar una meta llena de ecos místicos: Santiago de Compostela.

La historia del Camino de Santiago

La historia del Camino de Santiago se remonta  principios del siglo IX, cuando un monje asegura que en medio de un bosque cercano al monte Libredón aparecen estrellas y se escuchan voces angelicales. El obispo ordena investigar el lugar y así se encuentran una capilla y un sepulcro con unos restos que eran del apóstol Santiago. Al enterarse de esta noticia, el rey Alfonso II manda construir una ermita en honor del santo y viaja desde Oviedo hasta el lugar, convirtiéndose en el primer peregrino jacobeo de la historia.

Existen más de 60 caminos y variantes para peregrinar hasta Santiago de Compostela. Hoy en Nova Compostela te explicamos los caminos de Santiago a bici o a pie más populares para que puedas decidir cuál de ellos es el mejor para el asombroso viaje que estás a punto de iniciar. ¿Empezamos?

Los Principales Caminos de Santiago

Varios  factores  conviene tener en cuenta a la hora de escoger el punto de partida y la ruta para llegar a Santiago de Compostela. Entre muchos otros, depende del número de días de los que disponga el peregrino, de la época del año, de las preferencias de cada uno… A continuación se ofrecen unas pinceladas de cada ruta para que los futuros romeros se hagan una ligera idea de lo que les espera.

 

El Camino Francés

Es, con diferencia, la ruta más famosa y transitada. La más típica. El Camino Francés cuenta con varias ventajas, más allá de su propio esplendor paisajístico, artístico e histórico. Es una de las mejor señalizadas y la que cuenta con mejores servicios y más amplia. Como es la más transitada, no suele haber problemas de avituallamiento.
En los meses de verano, la gran cantidad de peregrinos que se apelotonan en las puertas de los albergues buscando alojamiento puede motivar problemas a la hora de encontrar una cama. A su vez, esto provoca que en las etapas la gente marche a la carrera, con un madrugón descomunal, para llegar a la meta en primer lugar y no quedarse sin plaza en el albergue.
El camino francés dentro del territorio nacional empieza en Roncesvalles hasta Santiago de Compostela con casi 800 km.
Según los días de los que dispondremos empezaremos en Roncesvalles (30 Dias aproximadamente) Ponferrada (11-12 días) O Cebreiro (7-8 días) Sarria (5-6 días).

 

El Camino Portugués

Es el segundo más transitado. Entra en Galicia por Tui. Hasta su llegada a Santiago transcurre por el cinturón más poblado de Galicia, pasando por ciudades como Pontevedra, pueblos históricos como Padrón o Caldas de Reis y pequeñas aldeas. Los peregrinos se suelen quejar de que hay mucho asfalto, aunque las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos. Bien señalizado y con una red de alojamientos más que suficiente para cubrir la demanda.

 

Camino de Fisterra-Muxía

Es el único que no finaliza en la capital gallega. La gran mayoría de los peregrinos lo utilizan como una prolongación de su aventura a Santiago. Cuenta con una gran tradición, ya que desde el siglo XII el Códice Calixtino vincula estos territorios con el culto a la tumba del Apóstol.
Quemar la ropa o deshacerse de las viejas botas en el “fin del mundo” mientras el sol se sumerge en medio del Atlántico es uno de los momentos que los peregrinos se llevarán a casa para el resto de sus vidas. En los meses de verano pueden registrarse algunas aglomeraciones. Esta ruta cada vez está cobrando más fuerza. Hay establecidas 4 etapas para recorrer los 80 km de Santiago a Fisterra y otros 30 km hasta Muxía.

 

Vía de la Plata

Tiene su origen en la antigua vía de comunicación romana que unía Astorga con Mérida. Años más tarde, tras diversas ampliaciones, este corredor fue empleado por los pueblos árabes para su conquista de la Península. Penetra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda.

Es una de las rutas más tranquilas, aunque el primer tramo por Galicia es bastante exigente. Algunas zonas pueden presentar problemas de desabastecimiento. Ojo con las temperaturas que se alcanzan en verano. Para los ciclistas es la única ruta que permite obtener la compostela a partir del trazado gallego. Quienes partan de A Gudiña cubriendo, por tanto, 200 kilómetros, podrán obtener en Santiago el certificado jacobeo.
Desde Ourense haríamos en 5 etapas los últimos 100 km hasta Santiago.

 

Camino Inglés

Ferrol y A Coruña son dos puntos de partida para un mismo Camino. Estas dos ciudades constituían las puertas de entrada a Galicia más comunes para los peregrinos británicos y del norte de Europa que acudían a Santiago a abrazar al Apóstol. Las temperaturas, incluso en verano, suelen respetar a los peregrinos. No es uno de los más concurridos ni de los que tiene más alojamientos, incluso en algunos núcleos sus habitantes tienen poco interiorizado el paso de la ruta jacobea. Los ciclistas se quedarán sin compostela debido al corto kilometraje.

 

El Camino del Norte

Como puntos fuertes cuenta con un impresionante paisaje cubierto de sombras y con una red de alojamientos más que suficiente, a pesar de no ser uno de los más concurridos. En la otra cara de la moneda está la falta de patrimonio, escaso en comparación con el resto de las rutas y muy concentrado en núcleos como Mondoñedo. Una buena opción es comenzar desde Ribadeo

 

Camino Primitivo

El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto en esta ruta recomendada para caminantes y exigente para ciclistas. Probablemente una de las más atractivas de todas las jacobeas.

 

Y tú, ¿ya sabes que ruta hacer? Y no te preocupes, con nuestros apartamentos turísticos en Santiago de Compostela podrás disfrutar en Santiago de todas las maravillas que esta ciudad te ofrece. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *