Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Santiago de Compostela

El Pórtico de la Gloria es un pórtico de la Catedral de Santiago de Compostela que construyó el Maestro Mateo y sus colaboradores en el siglo XII. La obra la ordenó construir Fernando II, rey de León.

El Pórtico de la Gloria era la primera impresión que tenía el peregrino al entrar en la Catedral. Además, aunque no se conservan los colores originales el Pórtico de la Gloria estaba pintado.

Pórtico de la Gloria

En la parte más baja del Pórtico, existen figuras de monstruos con cabezas de león y fauces que parecen amenazar a quien está delante. También aparecen cabezas con pico de ave, símbolo del pecado.

En la columna interior, el parteluz, está representado Jesucristo a través de un árbol y, en el capitel, se represente a Dios padre con su hijo, además de con una paloma que sería el Espíritu Santo.

En las Jambas, se representa el Antiguo y Nuevo Testamento. De esta forma, en la parte izquierda están Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías (profetas anunciantes de la llegada de Jesucristo) y, en la parte derecha, está San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan.

En el tímpano del Pórtico, se representa a Jesucristo el Día del Juicio Final. De esta forma, enseña las llagas de la Pasión para demostrar que es él. Está rodeado de cuatro evangelistas. Además, en la parte posterior aparecen los ancianos presentes en el Apocalipsis, tocando instrumentos tradicionales de la época en la que el Pórtico de la Gloria fue tallado.

De esta forma, el Pórtico de la Gloria (actualmente en restauración) es una escultura totalmente única muy importante de la ciudad gallega. En ella, se narra la Biblia, además de aportarnos información sobre el siglo XII, cuando fue tallado.

Si quieres saber más información sobre el Pórtico de la Gloria te recomendamos visitar esta página.

Related Posts