Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

España

Mañana es 28 de diciembre, un día lleno de bromas y religión. Te contamos por qué no te puedes fiar de absolutamente nadie. ¿Preparado?

Un poco de historia…

La Biblia, como todos sabéis, está dividida en dos Testamentos: el Antiguo y el Nuevo. En el Nuevo, en particular en el capítulo de San Mateo se relata que cuando nació Jesús, Herodes ordenó una matanza de los niños menores de dos años en la ciudad de Belén. De esta forma, se aseguraba que el nuevo Mesías sería asesinado. Es por esto que el 28 de diciembre la Iglesia celebra el Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, según el propio evangelio de San Mateo la fecha debería ser después del 6 de enero y de la visita de los Reyes Magos al propio rey Herodes.

Cabe mencionar que Jesús se salvó de la matanza, gracias a que su padre fue avisado por un ángel.

A pesar de ser una tradición religiosa, en diferentes zonas se ha convertido en una tradición de aspecto popular donde se gastan bromas inocentes. Tiene su similitud con fiestas celebradas en a principios de abril, como el Fools’ Day para los anglosajones.

La Masacre de los Santos Inocentes, pintada por Daniele da Volterra

La Masacre de los Santos Inocentes, pintada por Daniele da Volterra

Hispanoamérica y en España

Es habitual hacer bromas en esa fecha. Incluso hacen bromas los propios medios de comunicación, tergiversan el contenido para que la información parezca real o crean alguna noticia falsa para gastarles una broma a sus audiencias. En algunas zonas de América no se presta ningún bien, ya que la persona a la que se lo dejas puede permitirse el apropiarse de eso. Además, en ese día se dice «inocente palomita que te dejaste engañar» de la conocida frase «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o diferentes variantes de la misma frase.

En España, la broma (o «inocentada») más extendida durante este día es colgar en la espalda de alguien, sin que esta persona lo sepa, un muñequito de papel blanco. En ese día, es tradición que la Fundación Inocente Inocente promueva una gala para recaudar fondos para apoyar diferentes causas en beneficio de la infancia en territorio español.

En Santiago de Compostela se celebra el día como en el resto de Península, sin haber ninguna fiesta popular. Te recordamos que puedes consultar cómo se celebra la Navidad en Santiago de Compostela en nuestro anterior post!

Así que ya sabes, ¡el 28 de diciembre no te fíes de nadie!

 

Related Posts