Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Sin categoría

La nueva tarificación de la electricidad en los apartamentos turísticos

 Los grandes cambios previstos en las tarifas eléctricas se han anunciado oficialmente, aunque no se aplicarán en unos meses. El viernes, el “Boletín Oficial” publicó una circular de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), que estableció un método para calcular los cargos de transmisión y distribución. Esto supondrá revertir las facturas de electricidad de los clientes domésticos, ya sean clientes con precios regulados de la electricidad o clientes en un mercado libre. Entre las principales novedades, introdujo por primera vez una fórmula para contraer múltiples potencias (para usuarios que utilizan vehículos eléctricos), y trajo cambios en los periodos tarifarios (aparecerán periodos valle, llano y punta).

Si bien la propuesta se aprobó hace ya dos años, la crisis de la COVID-19 hizo que se retrasara su entrada en vigor, prevista ahora para julio de este año.

Los apartamentos turísticos, puesto que, para las compañías de electricidad, se consideran domicilios, también tendrán que acogerse a la nueva tarifa 2.0 TD.

¿A quién afecta la nueva tarifa 2.0 TD?

La CNMC explicó que los consumidores del mercado regulado (PVPC, precios voluntarios para pequeños consumidores) adoptarán automáticamente el nuevo período de discriminación de precios por hora (punta, llano y valle). Para aquellos que disfruten del mercado libre, deberán estudiar las condiciones de cada compañía comercializadora, aunque siempre dentro de una única tarifa.

Uno de los mayores cambios es la creación de una única tarifa, la 2.0 TD.  Las seis tarifas actuales para domicilios (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) van a unificarse en una sola, la 2.0 TD. Es decir, a partir de ahora, los suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW tendrán este tipo depejae de acceso.

El precio variará según el tiempo de consumo de energía. Para el peaje 2.0 TD se establecen tres periodos diferenciados horarios: periodo 1 (pico), periodo 2 (fijo) y periodo 3 (valle). El horario más caro (horas punta) será entre las 10 y las 14 horas de la mañana y entre las 18 y las 22 horas de la tarde. El precio medio (horario fijo) será de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 22 a 24 horas de la noche. CNMC dijo que el horario más barato (horas de menor actividad) será entre 0 y 8. Todos estos tiempos se utilizarán en la península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla el horario comienza y finaliza a partir de una hora, salvo el horario fijo de 23 a 24 horas.

Además, se consideran horas de menor actividad los sábados, domingos, 6 de enero y feriados nacionales según lo definido en el calendario oficial de cada año. No se incluyen festivos alternativos y festivos sin fechas fijas.

Contratar diferentes potencias

En la actualidad, en un mismo suministro simplemente se puede contratar una única potencia. Sin embargo, con esta nueva tarifa se abre la posibilidad de que se contrate más de una potencia por suministro.

La CNMC explicó en su blog que por defecto los usuarios tendrán el que usan habitualmente. Sin embargo, por ejemplo, si un cliente quiere cargar un coche eléctrico o necesita más potencia para un fin específico, puede aumentar la potencia contractual entre 0 y 8 puntos, tiempo durante el cual proporcionará las tarifas de potencia más altas para pagar menos tarifas.

Por otro lado, para el elemento de energía (el precio que paga el usuario por la energía), se distinguirán dos períodos (pico y valle) cada hora. El período pico del término de potencia es de 8 a 0 (se agrupan el período pico y el período plano que se distingue por la energía horaria). El período mínimo de la discriminación de potencia horaria será de 0 a 8 (corresponden al período mínimo (P3) de la discriminación horaria de los tres períodos de tiempo).

Exceso de potencia: ¿saltarán los plomos?

Actualmente, los medidores inteligentes tienen ICP (interruptor de control de energía) incorporado, lo que significa que si la energía excede la potencia contractual, se interrumpirá el suministro de energía. Sin embargo, si el cliente quiere evitar que se detenga el suministro, debe instalar un limitador (por ejemplo, en la asociación de propietarios para que no se detenga el ascensor o la familia con pacientes con asistencia respiratoria) que esté en casa).

Cuando se instale el altímetro, la energía no se interrumpirá, y los clientes deberán monitorear su energía contratada para evitar agregar a la factura. De ahora en adelante, si la potencia requerida excede el 105% de la potencia contractual en cualquier hora, se cobrará una tarifa adicional por la energía, que puede generar una tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *