Llámanos: +34 686 990 766 / +34 686 990 768 | Email: reservasnovacompostela@gmail.com | Calle Costa Nova de abaixo, 2 - Santiago de Compostela | GPS: 42,885202 / -8,544181

Sin categoría

foto1La ‘Ruta Rosaliana’ es una ruta que recorre el espacio vital y poético de la escritora gallega Rosalía de Castro. Esta ruta transcurre entre Santiago y Padrón, dos ciudades y entornos con las que la autora mantuvo estrechos lazos vitales, que han tenido su reflejo en sus creaciones literarias, en obras como ‘Cantares Gallegos’ o ‘En las Orillas del Sar’.

Rosalía de Castro nació y pasó su infancia en una casa, hoy desaparecida, cerca de lo que hoy es la Plaza de Vigo, en la que hay un monumento que el Concello le dedicó en 1982, en el por aquel entonces Camiño Novo, hoy Avenida Rosalía de Castro.

Desde aquí cogemos la carretera AC-543 de Noia a Bertamiráns, capital del Concello de Ames, a 10 kilómetros. En Bertamiráns cogemos a la izquierda en dirección a Ortoño, a 2 kilómetros y debidamente señalizado, en dónde se encuentra el domicilio de la familia paterna, y sede fundacional del Seminario de Estudios Galegos.

Volvemos a la carretera AC-543 de Noia, y a 3 kilómetros de Bertamiráns está la parroquia de Os Ánxeles, en Brión, y en cuyo semáforo hay que coger la carretera hasta Picaraña, en Padrón, con desvío a la derecha para San Julián de Bastavales, a 4 kilómetros. En la aldea de Soigrexa tuvo residencia esporádica y en ‘Cantares Gallegos’ le dedica un poema a las campanas de la Iglesia de Bastavales, unas de las más hermosas de toda Galicia, instaladas en 1828, y que podía escuchar desde la casa de Castro de Ortoño.

Desde Bastavales, por la Picaraña, hasta Padrón. En Padrón hay que coger la carretera AC-550 a Ribeira. A menos de un kilómetro está Lestrove, en la entrada, habrá que dejar el coche, y hacer el resto del camino a pie, hasta el Pazo da Hermida, en dónde pasó temporadas enteras y escribió parte de su obra.

A 3 kilómetros de Padrón, por la carretera AC-242 hasta Pontevea, está la aldea de Arretén, dónde se halla el pazo de los antepasados maternos de Rosalía. Delicadamente restaurado, hoy es propiedad privada e sólo se puede visitar con el permiso de sus propietarios.

El momento culminante de la Ruta Rosaliana es la visita a la Casa Museo, que está en la pequeña aldea de Matanza, a 1 kilómetro de Padrón y de vuelta de Arretén. Desde aquí, por Padrón, a 2 kilómetros por la N-550 o bien a pié por un camino, llegamos a Iria Flavia, a su Colegiata, que según la tradición fue la primera catedral de España, dónde estuvo enterrada de 1885 a 1891. La tumba está señalizada. En frente a la Colegiata se encuentra la Fundación Camilo José Cela, natural de allí también.

De vuelta en Santiago, podemos hacerle una ofrenda poética y floral en el Panteón de Galego Ilustres, en San Domingos de Bonaval. Es necesario avisar de la hora de llegada, aun cuando el horario se vaya cumpliendo bien.